domingo, 27 de marzo de 2011

JAPÓN Y LOS SUEÑOS DE KUROSAWA

Hace 21 años, el director japonés Akira Kurosawa, en su película de 1990 Dreams (Sueños) vislumbró que seis centrales nucleares explotaban y que a Japón se lo tragaba el mar...

En uno de los ocho cortos que la integran Dreams, titulado El Monte Fujiyama en Rojo, advirtió una tragedia originada por la erupción de ese volcán que provoca la explosión de seis plantas nucleares, cuya radiación mata a miles de japoneses y refiere que a otros muchos se los traga el mar.
El Monte Fuji en Rojo denuncia como se unen una catástrofe natural (la erupción del volcán) con la radiación y las aguas del mar, para exterminar casi toda la población japonesa, circunstancias de las que sobreviven únicamente, un ejecutivo de las plantas nucleares (quien se suicida tirándose al mar), una madre con sus dos hijos y un ciudadano que sirve de eje a la historia.
Antes de matarse, el ejecutivo explica los tipos de radiación que circundan el ambiente y que en la película se identifican con banderines de colores para cada cual. El ejecutivo llega a decir que esa clasificación cromática solo sirve para saber cual radiación “te ha matado” porque todas son mortales.
El parlamento del ejecutivo japonés describiendo la contaminación que se extiende ante los sobrevivientes dice: “Las nubes… La roja es de plutonio 239, un décimo de millón de gramo provoca cáncer. La amarilla es de Estroncio 90, se te mete dentro y causa leucemia. La violeta es de celsio 137, afecta la reproducción. Causa mutaciones, engendra monstruosidades. La estupidez humana es increíble, la radioactividad era invisible y, por ser peligrosa, le pusieron colores. Eso sólo sirve para saber cual de ellas te mató. Es la tarjeta de presentación de la muerte.”

Akira Kurosawa
Nació en Tokio el  23 de marzo de 1910, y murió el 6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráisRashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

 El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011 fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011-
Aumentan a 10.872 los fallecidos por el terremoto del día 11 en Japón. El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 10.872, mientras otras 16.244 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa. Además, más de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial. Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde la nieve y las bajas temperaturas, como en Iwate, complican la situación de lo damnificados.Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.627 muertos, en Iwate 3.213 y en Fukushima 974, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami. Los cuerpos de unas 7.270 personas han sido identificados y, de ellos, 6.860 han sido devueltos a sus familias
El reactor número 4 de la central nuclear Fukushima,
sufrió un incendio el marte
15 de marzo.
Los expertos sospechan que hay grietas en la vasija de contención del reactor 3 de Fukushima El Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), cuyos expertos sospechan la existencia de grietas en la vasija de contención del reactor 3 de la central Fukushima Daiichi, cree que la probabilidad de un cataclismo nuclear en Japón es mayor. De confirmarse, la amenaza se escalará a niveles cercanos a los de Chernobyl cuando la mezcla de óxidos de uranio y plutonio de su contenido tome contacto con el exterior.
A localidades como Futaba, Iwaki y Minamisanriku sólo les faltan los rollos de hierbas rodando por sus calles, para semejarse a los pueblos fantasmas del cine de ciencia ficción. Los refugiados se amontonan en estadios y escuelas. Cartones como dormitorios y niños correteando por los pasillos de los vestuarios, contrastan con la categoría de tercera economía mundial que ostenta su nación. En tanto, los adultos acomodan en cajas y bolsas los víveres que les acercan los socorristas, saben que sus días no volverán a ser los mismos y el futuro se les dibuja tan incierto como el destino de las partículas radioactivas que brotan enredadas en el humo de los reactores y flotan en el aire y la lluvia con su carga mortal. (LEER MÁS...)



viernes, 25 de marzo de 2011

PUENTE AÉREO A MALVINAS


La pista de aterrizaje de Charles Lewis, en Río Negro, 
desde donde parten vuelos a Malvinas.

Movida por la curiosidad ,  en el empeño de hallar la verdaderas razones que dieran sustento a una denuncia de tal gravedad, persistente y agresiva efectuada por grupos de derecha nacionalista (llámese SEPRIN, que en su delirio llegó a afirmar que la muerte de Néstor Kirchner fue una farsa, mencionando un  extraño disparo y un cajón vacío, por ejemplo,u otros grupos que están encolumnados en la misma línea) y refutar las críticas solapadas y las que  no lo son, sobre el desempeño o intervención del gobierno argentino desde la presidencia de Néstor Kirchner a la fecha, encontré la siguiente información contundente... Gran Bretaña está contraviniendo la ley que de la mano de Néstor Kirchner, en 2005, dió marcha atrás con los aberrantes acuerdos de los '90; si estos grupos creen que la respuesta del gobierno debe ser agresiva, me pregunto: ¿Nada se aprendió de la funesta experiencia de la guerra del ’82?


Seprin (Servicio Privado de Inteligencia), la página de Internet que, tal cual su nombre indica, editan ex agentes de la SIDE cesanteados durante la gestión de Fernando De Santibañes. La información difundida por Seprin tiene el sello inconfundible de los “papers” que suelen confeccionar los espías y se caracteriza por contener una suma de datos engarzados de manera caprichosa, mezclados con conclusiones erráticas y habitualmente interesadas. Pese a que su editor, Héctor Alderete, se ocupó de negarlas, ciertas versiones –originadas en fuentes de alta confiabilidad– sostienen que la página habría sido adquirida por el ex banquero Raúl Moneta.


Es sabido que a Gran Bretaña le cuesta muchísimo dinero mantener abastecida las Islas Malvinas. No sólo pertrechos militares, sino medicamentos, alimentos etc. Hace pocas horas un informe sobre el aeropuerto "Británico" en territorio argentino, y la entrada de aviones sin control aduanero y sin control de la Fuerza Aérea ni la Marina (sin radares), con gente armada recorriendo en 4x4 y cuatriciclos, llama poderosamente la atención. El siguiente informe de inteligencia, es más que preocupante y las sospechas que "Argentina tiene un puente aéreo a Malvinas". Además que puede ser usado para los más distintos fines, desde abastecer, turismo, ilegales , o tráfico de drogas. Ya que no hay controles de nada.
AEROPUERTO EN LA PATAGONIA, CONSTRUIDO POR INGLESES: 
En Puerto Lobos, en las cercanías del Golfo de San Matías, cerca de la Localidad de Sierra Grande, Provincia de Río Negro, se ha construido un aeropuerto con una pista de 2.000 metros de largo, ubicada a 41º 50´ 34´´ latitud sur, 65º 04´ 56´´ longitud oeste. Esta pista ya está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave, un Beechcraft King Air B90, con matrícula chilena CC-CVZ.
La Fuerza Aérea Argentina aprobó el funcionamiento de la pista aérea, aunque es imposible controlarla, dado que no hay radares que rastreen esa zona, por lo que podría aterrizar o despegar cualquier tipo de aeronave sin ser detectada.


impertérrito JOE LEWIS
La pista fue construida por la Empresa VIARSE S.A. en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada S.A. y Hidden Lake S.A., aunque este es un testaferro, ya que la propiedad es del magnate inglés Charles Joe Lewis. Todo el campo está protegido por una valla perimetral y custodiada por personal fuertemente armado, que se desplaza con camionetas 4x4 y cuatriciclos. La empresa que opera la pista de aterrizaje, es “Tavistock Aviatión Argentina Sociedad Anónima”. Nadie sabe qué utilidad le dan a la pista, que frecuencia de vuelos, sin son nacionales o internacionales, sin son de carga o pasajeros, quién los controla, si pasan por Aduana o Migraciones.  


A la Empresa “Tavistock Aviation”, le fue suspendida la autorización para operar en la República Argentina, en el año 2005, aun así, sigue operando en forma clandestina en esa pista:
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS  SECRETARIA DE TRANSPORTE Resolución N° 193/2005 193/2005 
ARTICULO 1° — Retírase a TAVISTOCK AVIATION ARGENTINA S.A. la autorización otorgada por Disposición N° 59 del 30 de junio de 1999 de la ex SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL, FLUVIAL Y MARÍTIMO de la entonces SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, por la causal prevista en el Artículo 135, incisos 1, 2 y 8 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONÁUTICO). ARTICULO 2º — Retírase a TAVISTOCK AVIATION ARGENTINA S.A. la autorización otorgada por Resolución N° 24 del 1° de diciembre de 2000 del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, por la causal prevista en el Artículo 135, incisos 1, 2 y 8 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONÁUTICO). 
ARTICULO 3° — Notifíquese a la transportadora aérea que contra la presente resolución podrá interponer el recurso de reconsideración o el recurso jerárquico, ambos previstos en los Artículos 84, 89 y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1759/72, T.O. 1991, dentro de los plazos de DIEZ (10) o QUINCE (15) días, respectivamente. 
(IR A LA FUENTE)


La compañía británica Rockhopper Exploration anunció  “el primer descubrimiento de hidrocarburos” en las aguas de las también denominadas Falklands (Malvinas) La compañía británica reclasificó como hallazgo de gas natural a una exploración que había iniciado Shell con la perforación de un pozo en 1998, según consignó la agencia MercoPress, que cita un comunicado difundido el viernes por la empresa. Es por eso que pide ahora que se le adjudique el primer descubrimiento de hidrocarburos en la zona.La petrolera, al igual que un grupo de empresas del rubro principalmente de Gran Bretaña, contaba con una licencia de exploración otorgada por el gobierno de las islas, que se define como autónomo de Inglaterra en todos los aspectos, salvo en lo que respecta a seguridad y asuntos externos. La Argentina no reconoce a esa administración como legítima y en 2007 rechazó las licencias otorgadas a las petroleras por considerarlas unilaterales. Las concesiones se amparaban en tanto en un convenio de cooperación entre la Argentina y Gran Bretaña sobre las actividades costa afuera, firmado en septiembre de 1995, pero dado por terminado por la gestión de Néstor Kirchner en marzo de 2007, precisamente en rechazo a los permisos.

En la actualidad el Reino Unido continúa implementando actos unilaterales ilegítimos y, para cuidar su imagen, pretende mostrarse como víctima.


jueves, 24 de marzo de 2011

Odisea al amanecer, FRANCIA : L'étoile du matin

La “Odisea del amanecer” es también la guerra iniciada por los bombardeos de los aviones franceses, al inicio del día 19 de marzo de 2011, bajo la operación “Harmattan”.Es el conflicto que necesitaba Nicolás Sarkozy, en un contexto electoral y de baja aceptación popular, y que ha logrado su materialización gracias a la luz verde de Barack Obama, los servicios distinguidos del filósofo -devenido diplomático- Bernardo-Henri Lévy, la activa gestión del canciller Alain Juppé, y al gobierno conservador inglés.

Nicolás Sarkozy quiere convertirse en el nuevo Napoleón, en el hiperactivo general que quiso conquistar el continente y, al final, fue derrotado. En este caso no es el ánimo bélico lo que mueve al presidente francés, y hasta hace poco presidente de la UE, sino el recuperar ese protagonismo e importancia de la “Grandeur” francesa en contraste con sus acciones de gobierno en materia de inmigración, paro, anquilosamiento y pérdida de la productividad. Voluntarioso, egocéntrico, activo, demagógico, atractivo y mediático,“busca” una silla para España en la reunión para la refundación del capitalismorecupera secuestrados franceses, y españoles en Somalia, media en el conflicto de Georgia y Rusia, “diseña” una paz para Gaza, se posiciona en la crisis del gas europeo, orquesta la primera parada militar europea el día de la fiesta nacional francesa en 2007, se manifiesta un impulsor de la Unión Europea y se manifiesta omnipresente. Por si esta faceta pública no fuera demasiado, algunos escándalos, infidelidades, divorcio, insultos, y matrimonio mediático con su mujer, Carla Bruni, bella, modelo y cantante.


Sarkozy: 

"La coordinación política de la intervención en Libia seguirá en manos de los aliados"

El presidente francés asegura que la OTAN solo asumirá el mando militar.- Los líderes europeos estudian más sanciones económicas contra el régimen de Khadafi (...) Sarkozy defendió los ataques de la coalición contra objetivos del régimen de Muamar el Khadafi y recalcó que "la comunidad internacional está cumpliendo con el mandato de proteger a la población", tal como ordenó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Si hemos disparado a tanques es porque los tanques disparan contra la población. Si la aviación francesa ha abatido un avión de Khadafi es porque se dirigía a atacar a población inocente" Más sanciones económicas: Respecto a la política de sanciones contra el régimen de Trípoli, Sarkozy llamó a una "movilización mundial" para que ningún país compre petróleo libio con el fin de "asegurar que Khadafi no pague mercenarios" con ese dinero. (Ir a la nota ...) 

.



 Enemigos íntimos
El neonapoleónico presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el premier británico David Cameron, su colega italiano Silvio Berlusconi y el líder del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero y su colega Baracj Obama han sido los grandes socios y lobbistas de Muammar Khadafi, en Occidente. En los últimos años han firmado acuerdos económicos multimillonarios con el líder libio que está en el poder hace 42 años pero al que consideran "dictador" desde hace un par de semanas. Todos ellos lo cortejaron hasta poco tiempo antes de despachar los bombardeos en su contra. (MIRADAS AL SUR, 24/03/2011)


"... la fuerza sin justicia es tiranía." (Blas Pascal)

¿POR QUÉ 'ODISEA'?

"Esta atrocidad fue bautizada en plan poético 'ODISEA AL AMANECER'. Ahora bien, teniendo en cuenta que  La Odisea es un libro de aventuras, en absoluto de guerra. ¿No lo estarán confundiendo con la Iliada? La Iliada se refiere a la guerra contra Troya, también motivada por un deseo muy macho: vengarse de las infidelidades que Helena le infligió a Menelao,con Paris. Allí estaban todos, como ahora: Aquiles y sus mirmitones, Agamenón, Odiseo, Menelao de Esparta... en fin. Pero si la infidelidad era la disculpa, el motivo real era el de apoderarse de los territorios de la costa de Asia Menor y dominar el estrecho por el que viajaba todo el comercio mediterráneo. ¿No pasará ahora algo similar? El petróleo sigue siendo el botín preferido, como hemos visto en Iraq." 

miércoles, 23 de marzo de 2011

PETROLEO: SINESTESIA DE GUERRA Y SANGRE

Libia es uno de los países más grandes de África, el cuarto más grande. Es el primer puente cultural y geográfico entre Egipto y las tierras árabes del este, el Maghreb y el territorio del oeste Árabe. Libia actúa como un enlace entre el Mediterráneo Europeo y el Sahara Africano. 
Es un país eminentemente petrolero, desde los años 60, inicialmente bajo la égida de las transnacionales estadounidenses y europeas.

Entre 1911 y 1943 Italia dominó estas tierras, las cuales arrebató al imperio turco otomano en la guerra de 1911-12, y que consolidó el 11 de septiembre de 1931 Las actuales fronteras y el nombre de Libia fueron impuestas por Mussolini. Libia y su entorno fueron escenarios de uno de los 3 grandes frentes militares que se dieron entre nazi-fascistas y anglo-americanos en la II Guerra Mundial. Después que los aliados se impusieron en Libia y Túnez desembarcaron en Italia ocupando ésta. Entre 1943 y 1951 las provincias libias de Cirenaica y Tripolitana fueron administradas por los británicos en tanto que la de Fezzia estuvo a cargo de Francia. En 1951 ambas potencias decidieron que Libia se convirtiese en un reino unido bajo la corona de Idris. Khadafi hoy llama a que los libios sigan el ejemplo de Omar Mukhtar, cuya figura también es reivindicada por Al Qaeda, quien espera florecer en caso de darse una ocupación extranjera en el desierto libio. (Leer más...)


La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU tiene por lo menos tres objetivos distintos íntimamente relacionados por la misma necesidad.


  1. El más inmediato es impedir la derrota del Consejo Nacional opositor a Khadafi asentado en la ciudad de Benghazi.
  2. Desarticular la dinámica regional de las rebeliones árabes, blindando la invasión de Arabia Saudita con la represión impuesta al emirato de Bahreim, en Túnez y en Yemen.
  3. El tercer objetivo es el control del Estado libio para asegurar sus yacimientos. Una gigantesca reserva de 46 mil millones de barriles de crudo liviano.


El petróleo libio –y su Estado, sin el cual no hay petróleo– debe ser visto como una necesidad de la geopolítica imperial del presente. No hay imperios sin materias primas. EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, también China concentran esa necesidad. No por casualidad las multinacionales dominantes en la Libia de Khadafi quieren continuar después de él.




HEDOR A PETRÓLEO

Estaríamos en presencia de la guerra número 37 por el control del petróleo en forma directa, desde la de 1914. Esta sería la primera según autores especializados, porque terminó en el pacto secreto entre Francia e Inglaterra en 1916 para repartirse Siria y el Medio Oriente bajo los mandatos de Mesopotamia y Palestina. (“Historia del Petróleo”, Daniel Yergin, 1992, y “Las guerras del petróleo”, Geoeconomía, revista del Instituto Choiseul para la Política Internacional y la Geoeconomía Nº 38, París, 2006.)Siguiendo los datos de las mismas fuentes se contabilizan doce pactos de ocupación territorial entre potencias sin acudir a conflictos armados y alrededor de 75 golpes de Estado en Asia, África incluido el Magreb, el Golfo Pérsico, Europa del Este y América latina. Una cantidad indeterminada de guerras civiles han sido promovidas por las compañías petroleras. Yerguin sostiene que fueron 27 en el siglo XX, pero es difícil deslindarlas de las otras guerras y a veces comenzaron por golpes de Estado como las de Sudán, Nigeria e Indonesia.Nuestro continente registró tres guerras directas por petróleo, dos en la región chaqueña, una entre Perú y Ecuador, además del conflicto por yacimientos en Guatemala durante la década de los ’80, y la Guerra de Malvinas que también desprendió algunas purulencias oleosas. Uno de los tres ejes geoestratégicos del Plan Colombia, del Plan Puebla Panamá y del Objetivo Amazónico es el petróleo de la Orinoquia, de la Amazonia y de la franja norte de América Central. Otro propósito clave en Libia es la OPEP. Las potencias necesitan el control del mercado petrolero mundial y el resguardo de reservas a largo plazo. El problema es que en el medio están los Estados y en algunos de ellos hay regímenes independientes, incluso antiimperialistas. La OPEP perdió a Irak-Kuwait, luego a Libia desde antes de ahora, quieren sacarles a Irán o a Venezuela y así paulatinamente hasta liquidar el sindicato.
Hay algo más que los tiene con el sueño alterado. Las “7 Hermanas” de empresas petroleras actuales se basan en siete Estados-nación de los cuales sólo dos, Malasia y Arabia Saudita, responden en forma directa a EE.UU. y la OTAN. Las otras cinco pertenecen a Estados independientes: China, Rusia, Irán, Venezuela, Brasil. El valor de la propuesta del ALBA iba en el camino opuesto. Que una comisión internacional de países similares a Libia mediaran en la guerra para frenar la intervención de la OTAN y EE.UU. Se agotó en el camino por fuerza propia. La Unidad Africana no tiene base moral para actuar, porque se compone de regímenes represivos y la Liga Arabe jugó en el bando contrario. Libia fue quedando sola, con un déspota en Trípoli y una oposición proyanqui en Benghazi. Desde entonces sólo sentimos el hedor de una guerra preñada de petróleo.