domingo, 12 de junio de 2011

EL VOLCÁN PUYEHUE

A 500 millas de Santiago de Chile el volcán Puyehue  entró en actividad y su erupción obligó a la evacuación de miles de personas. La nube de cenizas llegó hasta Argentina interfiriendo en el transporte aéreo de la región.


Vista del Volcán desde el Lago Puyehue.
Dos hombres caminan un 6 de junio de 2011, por un parque en la ciudad de San Martín de los Andes en la Patagonia de Argentina, donde llegaron hoy las cenizas del volcán Puyehue (Chile), debido a un cambio de los vientos que viró hacia el noroeste
Entró en erupción por primera vez –que se haya registrado- en la década del 60 durante el gran terremoto de Valdivia. Nuevamente entró en actividad el pasado 3 de junio a las 16.30 hora chilena. Un día después originó una nube de ceniza que alcanzó una altura aproximada de más de 10.000 metros. Esto provocó una lluvia de cenizas volcánicas que afectó varias ciudades del sur de Argentina entre las que se vieron seriamente afectadas las poblaciones turísticas de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
Puyehue, Cordón Caulle, y Nevada forman una cordillera al noroeste de tendencias de macizo en la Provincia del Ranco de los Andes. Los tres volcanes se unieron. El Puyehue se encuentra en el sureste, el Cordón Caulle en el centro, y la Cordillera Nevada  en el extremo noroeste.



La erupción del volcán chileno Puyehue provocó una intensa lluvia de cenizas en Bariloche

4 de Junio de 2011- La erupción del volcán chileno Puyehue, a unos 90 kilómetros en línea recta al noroeste de Bariloche, provocó hoy intensa lluvia de cenizas en la región desde las 16 y puso a la localidad en Alerta Rojo, lo que llevó a la Municipalidad a organizar un comité de emergencia.
FUENTE. Telam


Al margen de la tragedia, las imágenes que nos han llegado son realmente impactantes. Una gran columna de cenizas iluminada por los rayos eléctricos en la noche chilena. Una estampa que nos  recuerda al monte del destino de Mordor donde según la novela se forjó el famoso anillo único.
Mordor (sindarin: país negro ) es un país ficticio que aparece en la novela El Señor de los Anillos del escritor británico J. R. R. Tolkien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario