jueves, 24 de marzo de 2011

Odisea al amanecer, FRANCIA : L'étoile du matin

La “Odisea del amanecer” es también la guerra iniciada por los bombardeos de los aviones franceses, al inicio del día 19 de marzo de 2011, bajo la operación “Harmattan”.Es el conflicto que necesitaba Nicolás Sarkozy, en un contexto electoral y de baja aceptación popular, y que ha logrado su materialización gracias a la luz verde de Barack Obama, los servicios distinguidos del filósofo -devenido diplomático- Bernardo-Henri Lévy, la activa gestión del canciller Alain Juppé, y al gobierno conservador inglés.

Nicolás Sarkozy quiere convertirse en el nuevo Napoleón, en el hiperactivo general que quiso conquistar el continente y, al final, fue derrotado. En este caso no es el ánimo bélico lo que mueve al presidente francés, y hasta hace poco presidente de la UE, sino el recuperar ese protagonismo e importancia de la “Grandeur” francesa en contraste con sus acciones de gobierno en materia de inmigración, paro, anquilosamiento y pérdida de la productividad. Voluntarioso, egocéntrico, activo, demagógico, atractivo y mediático,“busca” una silla para España en la reunión para la refundación del capitalismorecupera secuestrados franceses, y españoles en Somalia, media en el conflicto de Georgia y Rusia, “diseña” una paz para Gaza, se posiciona en la crisis del gas europeo, orquesta la primera parada militar europea el día de la fiesta nacional francesa en 2007, se manifiesta un impulsor de la Unión Europea y se manifiesta omnipresente. Por si esta faceta pública no fuera demasiado, algunos escándalos, infidelidades, divorcio, insultos, y matrimonio mediático con su mujer, Carla Bruni, bella, modelo y cantante.


Sarkozy: 

"La coordinación política de la intervención en Libia seguirá en manos de los aliados"

El presidente francés asegura que la OTAN solo asumirá el mando militar.- Los líderes europeos estudian más sanciones económicas contra el régimen de Khadafi (...) Sarkozy defendió los ataques de la coalición contra objetivos del régimen de Muamar el Khadafi y recalcó que "la comunidad internacional está cumpliendo con el mandato de proteger a la población", tal como ordenó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Si hemos disparado a tanques es porque los tanques disparan contra la población. Si la aviación francesa ha abatido un avión de Khadafi es porque se dirigía a atacar a población inocente" Más sanciones económicas: Respecto a la política de sanciones contra el régimen de Trípoli, Sarkozy llamó a una "movilización mundial" para que ningún país compre petróleo libio con el fin de "asegurar que Khadafi no pague mercenarios" con ese dinero. (Ir a la nota ...) 

.



 Enemigos íntimos
El neonapoleónico presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el premier británico David Cameron, su colega italiano Silvio Berlusconi y el líder del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero y su colega Baracj Obama han sido los grandes socios y lobbistas de Muammar Khadafi, en Occidente. En los últimos años han firmado acuerdos económicos multimillonarios con el líder libio que está en el poder hace 42 años pero al que consideran "dictador" desde hace un par de semanas. Todos ellos lo cortejaron hasta poco tiempo antes de despachar los bombardeos en su contra. (MIRADAS AL SUR, 24/03/2011)


"... la fuerza sin justicia es tiranía." (Blas Pascal)

¿POR QUÉ 'ODISEA'?

"Esta atrocidad fue bautizada en plan poético 'ODISEA AL AMANECER'. Ahora bien, teniendo en cuenta que  La Odisea es un libro de aventuras, en absoluto de guerra. ¿No lo estarán confundiendo con la Iliada? La Iliada se refiere a la guerra contra Troya, también motivada por un deseo muy macho: vengarse de las infidelidades que Helena le infligió a Menelao,con Paris. Allí estaban todos, como ahora: Aquiles y sus mirmitones, Agamenón, Odiseo, Menelao de Esparta... en fin. Pero si la infidelidad era la disculpa, el motivo real era el de apoderarse de los territorios de la costa de Asia Menor y dominar el estrecho por el que viajaba todo el comercio mediterráneo. ¿No pasará ahora algo similar? El petróleo sigue siendo el botín preferido, como hemos visto en Iraq." 

2 comentarios:

  1. El tipo hace esto para posicionarse bien en las elecciones?
    Y digo; la gente, vota ésto? Esta miserabilidad? éste cinismo? tan plácidamente.
    Europa está perdida, es un hecho a gritos.
    Pero... por algo se han armado tanto los yankys que los protegen bajo sus alas a los europeos.
    Claro que ese armarse lo pagan los trabajadores comunes, y los réditos se los llevan los fábricantes de armas /que consiguen fuertes órdenes de compra del Estado), los financistas... Solo hay que tirarle un hueso a la gente común:
    gasolina, para que sigan paseando o conduciendo a sus trabajos. Petróleo que es necesario conseguir barato.

    ResponderEliminar