viernes, 8 de abril de 2011

ARTILUGIOS PARA LA PAZ: EL IMPERIALISMO HUMANITARIO

En el año 2005, el físico y filósofo belga  Jean Bricmont, miembro del Tribunal de Bruselas, Bélgica y profesor de la Universidad de Louvain la Neuve publicó un libro llamado Imperialismo humanitario: El uso de los Derechos Humanos para vender la guerra; Cómo las potencias imperiales, bajo el pretexto de liberar a algunos pueblos de sus tiranías, usan este argumento para bombardear e invadir arteramente con el inesperado apoyo de lo que denomina la nueva izquierda, que oscila entre la posición que da titulo al libro y el “relativismo cultural”. 




Por izquierda, dice el autor, debe entenderse un triple combate que se ha dado históricamente:
-Por el control social de la producción
-Por la paz y contra el imperialismo
-Por la defensa de la democracia, de los derechos del individuo, de la igualdad de género, de las minorías y del medio ambiente.
La “vieja izquierda” (que llega, según el autor, hasta mediados de los 60 del siglo XX) estaba muy centrada en los dos primeros aspectos, despreciando al tercero, mientras que la “nueva izquierda” se centra en el tercero olvidando buena parte de los dos primeros.
El imperialismo humanitario, es una ideología que pretende legitimar la injerencia militar contra países soberanos en nombre de la democracia y de los derechos del Hombre. La motivación siempre es la misma: una población es víctima de un dictador y por lo tanto hay que actuar. Entonces, hacen referencias a la Segunda Guerra mundial, a la guerra de España y otras. Se trata de hacer aceptable la intervención. Es lo que pasó en Kosovo, Irak o Afganistán.
En FRANCIA, a nivel político la mayoría de partidos apoyan la intervención. Incluso en la izquierda, trotskistas como Mélenchon. Todos andan con la flor en el fusil. La izquierda, incapaz de apoyar verdaderas soluciones alternativas, está atrapada por la lógica de la injerencia humanitaria y se ve obligada a apoyar a Sarkozy. Si la guerra se termina rápido y bien, el presidente francés se encontrará en buena posición para 2012 y la izquierda le habrá allanado el camino.
VICISITUDES: A mediados de octubre de 2010, Sarkozy seguía obsesionado por demostrar sus cualidades castrenses, hasta que el 21 de ese mes sus servicios de Inteligencia le proporcionaron una noticia tan dramática como inesperada: Nuri Mesmari, el jefe de protocolo de la corte del coronel Muamar Khadafi había desertado y pedía asilo político en Francia... (Leer nota completa)

 MUAMMAR KHADAFI 

Cuando, hace 41 años, Muhamar Khadafi, entonces coronel, y sus oficiales tomaron el poder, Libia era una de las bases militares más importantes americanas, una llave valiosísima para el acceso de los americanos al continente africano, por el norte, y un lugar más que idóneo para que los soldados americanos experimentasen a sus anchas con armamento y bombas e incluso, durante la guerra fría, fue escenario de lanzamientos de misiles americanos ocultados a los ciudadanos por el Pentágono y hoy reconocidos, tras la desclasificación de documentos, entonces secretos. Antes del desmantelamiento de la base, un año después de la llegada al poder de Khadafi, fueron evacuados la nada insignificante cifra de 4.600 americanos, entre soldados y personal de servicios.
-Tras el descubrimiento del potencial petrolífero y energético que Libia tenía, ya en la década de los sesenta, Europa y América, representadas por las multinacionales del petróleo más poderosas, intentaron “colonizar” el país para lucrar, a costa de empobrecer a los ciudadanos. Libia, con Khadafi y su ideología al frente, se negó a esta “relación de confraternidad internacional  repentina” e incluso se alzó ante los dos gigantes extranjeros, expresando su deseo enardecido de buscar la autodeterminación y no dejarse manejar por los hilos europeos y americanos, llegando, en 1973, a encabezar el grupo de países que intentaron provocar el embargo petrolífero contra los EEUU.
-Si analizamos con profundidad la figura de Khadafi, no está tan lejos, en cuanto a su despotismo, de la prepotencia de otros líderes, eso sí, usuarios de un atrezzo más elegante y discreto como son Mr. Blair, en Europa, o una de las figuras más impresentables de la Historia Contemporánea, Mr. George H.W. Bush, una de las manos que ordenó con mayor insistencia a los altos mandos de la CIA que terminase, a toda costa, con Khadafi, lo asesinase, como hizo cuando autorizó el bombardeó que acabó con la vida de la hija pequeña del líder libio, para sustituirlo con un líder pro-americano.
-Hay analistas que se atreven, no sin  contrastar información válida y variada, a afirmar que Al-Qaeda es, fundamentalmente, una elucubración, un invento “real” de occidente, un grupo que es, en realidad, un grupo de terroristas pagados y entrenados por los Estados Unidos de América, ese país de paz y predicadores, terroristas que están dirigidos a cumplir misiones de desestabilización para asegurar los intereses americanos allá donde peligran por los deseos de “liberación” o “autodeterminación”, de “esos árabes fanáticos que no se avienen a las directrices americanas”.
-En el escenario establecido, pieza a pieza, por los falsimedia, con sus armas de terrorismo mediático, hay otros actores no menos principales en relación a Libia: “la oposición”, agrupados, por los terroristas mediáticos de occidente, bajo unas siglas ampulosas que, como todo, tienen un “detrás” que no deberíamos desconocer. Se trata del NATIONAL FRONT FOR THE SALVATION OF LIBYA (NFSL), un grupo que, según medios como el NEW YORK TIMES, son unos ciudadanos magníficos, inocentes, demócratas de pro, tan pacifistas que están, más o menos, oponiéndose a Khadafi por hacer “una buena acción” y no porque tras ellos exista ni intereses creados ni otro tipo de “intencionalidad”. Lo que las falsimediáticas voces no cuentan, y callan impunemente, es que este frente liberador y bondadoso participó en la Conferencia nacional para la oposición Libia, mantenida en Londres, y que su bondad fue, y es, incentivada económica y armamentísticamente por fondos europeos, ingleses, mayoritariamente, y americanos, azuzados y respaldados por líderes como el de Sudán. Nimieri, otra marioneta americana que colaboró con una inusual estrecha relación con la CIA, permitiendo atrocidades, que se ocultan, en su propio país. EEUU, Europa y la “desinteresada y carroñera” Israel, están tras estos biendefensores de Libia que luchan para salvar a LIBIA y “democratizarla”, término eufemístico de “luchar para conseguir un aparte sustanciosa del pastel del crudo”. (Leer nota completa...)





"Ni el libio más ingenuo cree ya que la Otan está protegiendo a los civiles con una lluvia de bombas de uranio empobrecido, sino que actúa como Fuerza Aérea de una guerrilla promovida, dirigida y apoyada por los antiguos socios que decidieron sacarse al coronel de encima para apropiarse de todo el botín. De hecho, están financiando a los rebeldes con fondos congelados al Estado libio. De la noche a la mañana, la suerte del obediente coronel Khadafi pareció sellada, pero es evidente que deshacerse del líder libio está resultando más complejo que lo que el consorcio anglo-francés-estadounidense había calculado. La guerra es un negocio que conlleva sus riesgos." ("Una revuelta llave en mano"Nota de Walter Goobar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario