sábado, 16 de abril de 2011

CUBA: PLAYA GIRÓN- 50 AÑOS


Girón: Cuba hubiera sido un Vietnam antes de Vietnam




Hace cincuenta años, poco antes de la medianoche el 16 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos entrenados y financiados por la CIA iniciaron una malograda invasión a Cuba desde el mar por Bahía de Cochinos.
El plan era derrocar a Fidel Castro y su revolución.
En cambio, el proyecto se convirtió en una derrota humillante que arrojó a Cuba en los brazos de la Unión Soviética y ha agriado las relaciones entre Washington y La Habana hasta la actualidad. La nacionalización de intereses norteamericanos en Cuba más las medidas de presión política y de expropiación económica llevaron primero al cese de los contratos azucareros -una fuente de ingresos fundamental para la isla- y luego de la provisión de petróleo. Por fin, en enero de 1961, el presidente Dwight Eisenhower rompió los vínculos con el gobierno revolucionario. Fidel Castro comenzó a acercarse más y más a la Unión Soviética, de la que su país acabaría siendo un satélite.

Un aliado de Moscú a 90 millas de la costa era un problema muy difícil en los momentos más agudos de la Guerra Fría. Desde marzo de 1960 Eisenhower había delegado en manos de la Central de Inteligencia (CIA) la búsqueda de una solución al problema. Bajo la dirección de Allan Dulles, el organismo comenzó a desarrollar la Operación Pluto. El segundo de Dulles, Ricard Bissell Jr., reclutó a cubanos anticastristas para una invasión, según los documentos desclasificados en 1998. El entrenamiento comenzó en Guatemala y Nicaragua. Mientras el plan avanzaba, Eisenhower dejaba la Casa Blanca y John Fitzgerald Kennedy lo sucedía...


Fidel Castro dirigió personalmente las operaciones en Bahía de Cochinos.
Bahía de Cochinos es una gran ensenada aislada en la costa sur de Cuba.
Playa Girón, un pueblo con una pequeña pista de aterrizaje en la desembocadura de la Bahía de Cochinos, fue el primer objetivo de los invasores, quienes tenían previsto un desembarco simultáneo cerca del pueblo de Playa Larga, 35 kilómetros en el extremo de la bahía.Una trinchera de cemento cavada en la playa es uno de los recordatorios visibles de la batalla. Fidel Castro había ordenado que se construyeran defensas como ésa en puntos clave a lo largo de la isla debido a que se esperaba una invasión por algún punto del país. "El secreto de la victoria cubana fue que luchábamos por ideales", dice Bárbara Sierra, directora del museo de Playa Girón.



En la madrugada del 17 de abril de 1961 los 1.400 exiliados cubanos desembarcaron de cuatro buques en Bahía de Cochinos, una zona cenagosa que Castro conocía bastante mejor que ellos de los tiempos de la lucha guerrillera. Debían bajar tanques y municiones, cavar trincheras y establecer contacto con las fuerzas locales que los esperaban. Sin embargo, se demoraron. Las condiciones geográficas eran más difíciles de lo que esperaban. Walsh fue quien descubrió -muchos meses antes- que los Estados Unidos estaban entrenando a exiliados cubanos en Guatemala para invadir por Playa Girón en abril de 1961.

Rodolfo Walsh, de Prensa Latina, descubrió los planes de invasión: En marzo de 1961 Prensa Latina circuló nuevamente una información ofrecida con exclusividad unos meses antes, en la cual revelaba el lugar exacto del territorio guatemalteco donde la CIA entrenaba una brigada de mercenarios para invadir a Cuba. También denunció el incremento de la propaganda contrarrevolucionaria que se transmitía por plantas radiales ubicadas en las Islas Swan, situadas en el mar Caribe occidental, bajo la jurisdicción territorial de Honduras. 
Antes de la invasión que culminó con la derrota de los contrarrevolucionarios en Girón, la CIA había planificado, a través de sus agentes locales y cubanos, atentados, sabotajes y operaciones psicológicas en la isla. El 26 octubre de 1960, Radio Swan, continuadora de la red de radio clandestina instalada en los años 50 en Guatemala por la CIA y dirigida por el espía David Attlee Phillips, comenzó a irradiar desde la isla Swan, donde estaba asentada, noticias falsas sobre la patria potestad cubana. Esta operación de "propaganda negra", denominada "Peter Pan", consistió en difundir por esta radio un anuncio que decía: "¡Madre cubana escucha esto: la próxima ley del gobierno será quitarte a tus hijos desde los cinco años hasta los 18 …Madre cubana, no te dejes quitar a tus hijos!". Más de 14.000 familias se dejaron engañar por el siniestro plan de "vaciar" la isla. Radio Swan formaba parte del Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro, aprobado por el presidente Dwigth Einsenhower y llevado a cabo únicamente por norteamericanos. En el marco de instruir e introducir agentes contrarrevolucionarios en la isla para dotar de armas y explosivos a las bandas alzadas en el Escambray, se produjeron una serie de atentados que precedieron al ataque 


Castro movilizó a 20.000 hombres. El día anterior, en el entierro de siete cubanos muertos por un ataque aéreo de fuerzas estadounidenses, había confesado su credo político. "Lo que el imperialismo no puede perdonarnos es que hayamos hecho una revolución socialista bajo las narices de los Estados Unidos".
Antes y después de la victoria de Girón, canto y llanto de la tierra y de la gloria cubana, la Cuba revolucionaria sufrió y sufre agresiones y bloqueos por parte de los Estados Unidos.  50 años después de Girón, los cubanos enfrentan los mismos desafíos. El cerco económico ha cobrado características de genocidio. El afán por destruir al pueblo de Cuba continúa con trágica vigencia en la agenda de Washington.  

Dicen que John F. Kennedy asumió la derrota de Playa Girón como una humillación personal. Al reconocer públicamente su absoluta responsabilidad en los hechos, creó las condiciones para desarrollar una nueva ola de agresiones contra Cuba, resumidas en la Operación Mangosta y en la Crisis de Octubre. (Ir la nota)


-¿Por qué EE.UU no participó de forma directa en la invasión?
Las condiciones en Cuba no eran favorables para una intervención militar directa de los EE.UU. En primer lugar, por el clamor popular y apoyo del pueblo a su Revolución, a Fidel y al Ejército Rebelde. Ellos, desde la Sierra Maestra, trataron de utilizar la vía de la eliminación física de Fidel, destruir al Movimiento 26 de Julio y neutralizar el proceso insurreccional. Nunca previeron la intervención como método de lucha. En segundo lugar, por la simpatía de la Revolución Cubana en los movimientos populares en Centroamérica, Venezuela y otros países. Solo habían logrado, con gran presión, que los gobiernos amigos o con una elevada dependencia de Norteamérica, retiraran sus contactos con Cuba y rompieran las relaciones diplomáticas. Según documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificados, el presidente norteamericano Eisenhower aprobó, el 17 de marzo de 1960, realizar severas acciones contra la Isla, a lo que unía la ayuda a los asesinos que habían huido hacia EE.UU. También estaba en sus propósitos formar un Gobierno para enfrentarlo a las fuerzas revolucionarias en el poder.Entre los planes agresivos se encontraba, además, crear una organización militar en el exterior e introducirla para generar un movimiento contrarrevolucionario y estimular a los grupos de alzados en el país.
Existe otro hecho que contemplaba la eliminación inmediata de Fidel, Raúl y el Che en una sola operación. No pensaban en una intervención directa, inclusive Kennedy, pocos días antes de Girón, se apresuró a declarar que no habría acción alguna contra Cuba. (ir a la nota...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario