domingo, 27 de marzo de 2011

JAPÓN Y LOS SUEÑOS DE KUROSAWA

Hace 21 años, el director japonés Akira Kurosawa, en su película de 1990 Dreams (Sueños) vislumbró que seis centrales nucleares explotaban y que a Japón se lo tragaba el mar...

En uno de los ocho cortos que la integran Dreams, titulado El Monte Fujiyama en Rojo, advirtió una tragedia originada por la erupción de ese volcán que provoca la explosión de seis plantas nucleares, cuya radiación mata a miles de japoneses y refiere que a otros muchos se los traga el mar.
El Monte Fuji en Rojo denuncia como se unen una catástrofe natural (la erupción del volcán) con la radiación y las aguas del mar, para exterminar casi toda la población japonesa, circunstancias de las que sobreviven únicamente, un ejecutivo de las plantas nucleares (quien se suicida tirándose al mar), una madre con sus dos hijos y un ciudadano que sirve de eje a la historia.
Antes de matarse, el ejecutivo explica los tipos de radiación que circundan el ambiente y que en la película se identifican con banderines de colores para cada cual. El ejecutivo llega a decir que esa clasificación cromática solo sirve para saber cual radiación “te ha matado” porque todas son mortales.
El parlamento del ejecutivo japonés describiendo la contaminación que se extiende ante los sobrevivientes dice: “Las nubes… La roja es de plutonio 239, un décimo de millón de gramo provoca cáncer. La amarilla es de Estroncio 90, se te mete dentro y causa leucemia. La violeta es de celsio 137, afecta la reproducción. Causa mutaciones, engendra monstruosidades. La estupidez humana es increíble, la radioactividad era invisible y, por ser peligrosa, le pusieron colores. Eso sólo sirve para saber cual de ellas te mató. Es la tarjeta de presentación de la muerte.”

Akira Kurosawa
Nació en Tokio el  23 de marzo de 1910, y murió el 6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráisRashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria.

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

 El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011 fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011-
Aumentan a 10.872 los fallecidos por el terremoto del día 11 en Japón. El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 10.872, mientras otras 16.244 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa. Además, más de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial. Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde la nieve y las bajas temperaturas, como en Iwate, complican la situación de lo damnificados.Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.627 muertos, en Iwate 3.213 y en Fukushima 974, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami. Los cuerpos de unas 7.270 personas han sido identificados y, de ellos, 6.860 han sido devueltos a sus familias
El reactor número 4 de la central nuclear Fukushima,
sufrió un incendio el marte
15 de marzo.
Los expertos sospechan que hay grietas en la vasija de contención del reactor 3 de Fukushima El Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), cuyos expertos sospechan la existencia de grietas en la vasija de contención del reactor 3 de la central Fukushima Daiichi, cree que la probabilidad de un cataclismo nuclear en Japón es mayor. De confirmarse, la amenaza se escalará a niveles cercanos a los de Chernobyl cuando la mezcla de óxidos de uranio y plutonio de su contenido tome contacto con el exterior.
A localidades como Futaba, Iwaki y Minamisanriku sólo les faltan los rollos de hierbas rodando por sus calles, para semejarse a los pueblos fantasmas del cine de ciencia ficción. Los refugiados se amontonan en estadios y escuelas. Cartones como dormitorios y niños correteando por los pasillos de los vestuarios, contrastan con la categoría de tercera economía mundial que ostenta su nación. En tanto, los adultos acomodan en cajas y bolsas los víveres que les acercan los socorristas, saben que sus días no volverán a ser los mismos y el futuro se les dibuja tan incierto como el destino de las partículas radioactivas que brotan enredadas en el humo de los reactores y flotan en el aire y la lluvia con su carga mortal. (LEER MÁS...)



2 comentarios:

  1. No es la naturaleza, Es la política.
    El Tsunami es una catástrofe, pero las explosiones Fukushima. la cantidad y ubicación de las céntrales nucleares, la concentración de fábricas y poblaciones en zonas expuestas, es producto de un modelo de desarrollo y de inserción en el mundo en el que los derechos y necesidades del pueblo son una variable secundaria.
    Las imposiciones del capitalismo pueden presentarse como filosofía oriental o religión, pero no son más que marcas de las derrotas que sufre un pueblo. Tal vez el pueblo japonés, sacrificado y estoico, pueda sobreponerse a esta situación con una salida a su medida, aunque todas las usinas de desinformación parecen anunciar lo contrario.
    Se puede ver completo en http://labusquedaylavida.blogspot.com/2011/03/el-tsunami-son-japoneses.html

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, son las marcas de la derrota...Gracias

    ResponderEliminar